Esta nueva forma de hacer justicia oral, ya tiene precedentes en materia penal, en juzgados de familia, entre otros. Ahora el turno es del Derecho Laboral, el objetivo de ésta reforma es resolver los conflictos que se presentan entre empleadores y trabajadores, a través de juicios orales y audiencias públicas abiertas, que buscarán que los procesos sean más transparentes.
Los nuevos tribunales serán 26 para todo el país, entrarán en vigencia de manera escalonada durante dos años; el inicio se dio el pasado 31 de Marzo del 2008 en la Región de Atacama y Magallanes, para seguir el 31 de octubre (Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos), 30 de abril de 2009 (Antofagasta, OïHiggins, Maule y Bío Bío), 31 de agosto de 2009 (Región Metropolitana que concentra más del 40 por ciento de los litigios en la materia) y 30 de octubre de 2009 (Araucanía, Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota).
La gradualidad de la implementación en la nueva justicia laboral, según la visión del Ministerio de Justicia es la fórmula más correcta y responsable, pensando en la amplitud del territorio nacional. Junto con establecer la gradualidad, los jueces especializados aumentarán de 40 a 84, así como también de 20 a 26 los tribunales especializados, los que se suman a los juzgados de Cobranza Laboral y Previsional ya en funciones.
Sin duda la nueva justicia laboral busca asegurar el efectivo resguardo de los derechos de los trabajadores, mejorando la cobertura y la calidad del servicio judicial a otorgar. Como un procedimiento oral, público, concentrado e inmediato.
( Si desea seguir la noticia, el link lo guiará a ATINACHILE.CL )
No hay comentarios:
Publicar un comentario